Horario: De Lunes a Viernes: de 10 a 20:00 // Sábados: de 11 a 14:00

TELÉFONO DE URGENCIAS: 673 321 095

Horario: De Lunes a Viernes: de 10 a 20:00 // Sábados: de 11 a 14:00

TELÉFONO DE EMERGENCIA: 673 321 095

Si tienes perros, gatos y/o hurones debes saber que esterilizar a tu mascota es uno de los puntos obligatorios de la nueva ley de bienestar animal. Esto plantea muchos interrogantes, uno de ellos sobre si es bueno o malo esterilizar a nuestro animal.

En nuestra clínica veterinaria en Burgos llevamos muchos años realizando esterilizaciones a las mascotas de nuestros clientes, y hoy vamos a contarte cuales son los beneficios y ventajas de realizar esta práctica.

¿Qué es la esterilización?

La esterilización consiste en extirpar mediante cirugía los ovarios y el útero de las hembras, y los testículos, en el caso de los machos. Esto elimina la capacidad reproductora, así como la actividad y el deseo sexual.

Es una cirugía completamente segura, que se realiza con anestesia y es cada día más habitual.

Ventajas de la esterilización en mascotas

Entre las diversas ventajas de esterilizar a tu mascota destacamos las siguientes:

Mejora la salud del animal

Uno de sus grandes beneficios es que reduce el riesgo de padecer enfermedades graves como el cáncer de mama y el cáncer de ovario y útero en las hembras. En los machos se reduce el riesgo de cáncer testicular y la incidencia de próstata.

Mejora el comportamiento

La esterilización atenúa la agresividad, directamente relacionada con los niveles de testosterona. Así, los perros se vuelven más cariñosos y muestran menos problemas de comportamiento.

Es económico

Se trata de una decisión económicamente rentable, puesto que el coste de tener y cuidar crías puede ser muy elevado. Por lo tanto, a la larga esterilizar sale barato.

Menos posibilidades de fuga

Una mascota hará lo indecible para encontrar a una pareja que la satisfaga. Esto incluye destrozar todo lo que pille en casa, reptar y escaparse. Esterilizando te evitarás todo esto.

Falsos mitos y leyendas acerca de la esterilización

Seguramente que has escuchado múltiples opiniones acerca de esterilizar animales, pero es importante que sepas que los siguientes mitos son totalmente falsos.

Sufren cambios en su conducta: Los perros y gatos no sólo no se ven afectados negativamente por la esterilización, sino que en algunos machos con problemas de agresión puede mejorar su conducta. En el caso de las hembras, dejan de mostrar comportamientos relacionados con el celo, como la agresión, irritabilidad o fuga en busca de machos.

Engordan después de ser esterilizados: Otra falsa leyenda, ya que la esterilización de mascotas no las predispone a padecer obesidad. El animal debe seguir con el mismo estilo de vida (saludable) y no tiene por qué engordar siempre que tenga la alimentación y ejercicio adecuados.

Es bueno que tengan crías al menos una vez: No existe una relación probada de que la reproducción es necesaria para el bienestar emocional de nuestra mascota. Es más, si la cirugía se lleva a cabo antes del primer celo las posibilidades de sufrir un cáncer de mama son prácticamente nulas. Estas posibilidades se incrementan exponencialmente según van teniendo más celos.

Como has podido las ventajas que aporta la esterilización en mascotas son importantes. Dentro de la nueva ley de bienestar animal vas a tener que realizarlo en el caso de que tengas perros, gatos o hurones.

Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos cualquier duda, y si quieres realizar la esterilización de tu mascota podrás realizarla con todas las garantías en nuestra clínica veterinaria en Burgos.