Horario: De Lunes a Viernes: de 10 a 20:00 // Sábados: de 11 a 14:00

TELÉFONO DE URGENCIAS: 673 321 095

Horario: De Lunes a Viernes: de 10 a 20:00 // Sábados: de 11 a 14:00

TELÉFONO DE EMERGENCIA: 673 321 095

¿Por qué mi perro come piedras? Todo lo que debes saber - Blog Veterinaria Prada

Que un perro haya comido piedras es un problema muy frecuente en las consultas veterinarias. Si tu perro come piedras o suele jugar con ellas habitualmente, es importante que prestes atención a este artículo.

Ten presente que los perros son capaces de ingerir casi cualquier objeto, lo que incluye las piedras, lo que puede ser una costumbre peligrosa con consecuencias terribles. Por eso, desde Veterinaria Prada vamos a ayudarte con algunos conceptos básicos que pueden evitar problemas de este tipo en tu animal.

Mi perro come piedras, ¿por qué hace esto?

Hay múltiples razones por las que un perro puede ingerir piedras, y suelen ser el resultado de una serie de problemas médicos, etológicos y de comportamiento.

Existen razas que son más propensas a ingerir cuerpos extraños. Son aquellos que por genética son más “glotones”, como los Golden Retriever los Labradores.

Otras razas, como el West Highland Terrier, por su anatomía tienen más predisposición a que los cuerpos extraños se les atasquen en el esófago.

También es un comportamiento que sucede frecuentemente en animales nerviosos o con síndrome de pica. Durante la etapa de cachorro también pueden presentar este comportamiento como una parte del juego y descubrimiento de diferentes objetos, además de ser proclives a ingerir por accidente cuerpos extraños.

Señales de que tu perro puede haber comido piedras

Si bien no existen señales clínicas específicas indicativas de que un animal haya ingerido piedras, en el caso de presentarse suelen ser signos gastrointestinales:

  • Náuseas, arcadas o vómitos
  • Diarrea o estreñimiento
  • Signos inespecíficos como pérdida de peso, anorexia, debilidad, apatía…especialmente si las piedras llevan alojadas en su cuerpo mucho tiempo
  • Sangre en las heces

Consecuencias de que tu perro haya ingerido piedras

Las piedras pueden lesionar de gravedad las paredes digestivas de tu mascota, causando incluso una perforación, poniendo en riesgo la vida del animal.

A veces, las piedras son demasiado grandes para pasar por algunas zonas, por lo que pueden atascarse provocando una obstrucción intestinal, daño en la pared intestinal o una perforación.

Además, si tu perro come piedras o juega con ellas puede sufrir problemas dentales como rotura de piezas dentales o exposición de la pulpa.

¿Qué puedes hacer si tu perro juega con piedras?

  • Evitar que use las piedras como juguete, pues entenderían que son objetos aptos para tener en la boca. Debes utilizar otros objetos con los que pueda distraerse.
  • No debes permitir que tu perro ingiera nada que no sea su alimentación durante los paseos.
  • Enseñarle comandos como “suelta” desde cachorro, para cuando queramos coger cualquier cosa que tenga en la boca.
  • Consultar con un profesional veterinario y descartar la presencia de posibles patologías subyacentes.

Si tu perro ha comido alguna piedra necesita atención veterinaria de urgencia. Habitualmente se recurrirá a procedimientos como la cirugía abdominal para retirar las piedras.

Puedes contactar con nosotros si sospechas que tu peo ha podido comer piedras o llamarnos directamente al teléfono de urgencia: 673 321 096

En Veterinaria Prada contamos con una dilatada experiencia y estamos preparados para ayudar a tu animal en lo que necesite.