Horario: De Lunes a Viernes: de 10 a 20:00 // Sábados: de 11 a 14:00

TELÉFONO DE URGENCIAS: 673 321 095

Horario: De Lunes a Viernes: de 10 a 20:00 // Sábados: de 11 a 14:00

TELÉFONO DE EMERGENCIA: 673 321 095

Ahora que va llegando el buen tiempo, la subida de las temperaturas y la hierba está más crecida, debemos tener mucho cuidado con las garrapatas en los perros.

Las garrapatas son unos parásitos externos que se alimentan de sangre, son muy frecuentes en España, y pueden provocar muchos problemas de salud en perros. Cuando la garrapata parasita a un animal se adhiere a su piel mediante su boca, succionando también el agente responsable de causar esa enfermedad que transmitirá al próximo animal o humano que parasite.

¿Cómo pueden afectar las garrapatas a la salud de tu perro?

Puesto que, a lo largo de su vida una garrapata puede aumentar su tamaño hasta 4 veces, la cantidad de sangre que requiere para alimentarse puede provocar anemia en el perro si la infestación es intensa.

Las garrapatas prefieren las zonas del cuerpo donde la piel es más fina y donde hay mayor irrigación (orejas, nuca, alrededor de los ojos, entre los dedos de las patas…), adhiriéndose a ellas con tal fuerza que, si una garrapata es arrancada del perro incorrectamente, su aparato bucal permanecerá enterrado en la piel del animal, provocando lesiones e infecciones.

Debemos evitar que las garrapatas piquen a nuestros perros, de lo contrario les podrían contagiar todo tipo de enfermedades, algunas muy graves como:

  • Babesiosis: esta enfermedad destruye los glóbulos rojos de la sangre, causando una anemia severa que puede derivar en la muerte del perro. Incluso bajo tratamiento, el animal puede sufrir secuelas renales.
  • Ehrlichiosis: esta afección que puede provocar hemorragias complicadas, anemia, adelgazamiento extremo e incluso ceguera o complicaciones neurológicas.
  • Enfermedad de Lyme o Borreliosis: en este caso, la bacteria se extiende por todo el cuerpo del animal, afectando principalmente a las articulaciones, pudiendo provocar una cojera crónica en el perro.

¿Qué puedes hacer por tu cuenta?

  1. Examinar el pelaje

Es aconsejable examinar el pelaje del perro después de cada paseo. Péinalo con minuciosidad. Es posible que la garrapata aún no se haya adherido, pues recorre el cuerpo durante un momento antes de decidir en qué punto atacar.

  • Si la garrapata ya está anclada, no la extraigas

Si encuentras una garrapata en tu perro, debe ser extraída cuanto antes, pero sin provocar que ésta vacíe sus glándulas salivares. EL riesgo de infección aumentará conforme aumente el tiempo que permanezca en contacto el parásito con el animal.

Las garrapatas transmiten las enfermedades a través de su saliva y si tiramos de ella, va a vaciar el contenido de sus glándulas salivares dentro de la sangre su víctima, aumentando el riesgo de contagio.

Podemos usar unas pinzas extraegarrapatas si disponemos de ellas, pero si no las tenemos, es mejor aplica un producto que las elimine y esperar a que esté muerta para retirarla.

¿Cuándo debes visitar al veterinario?

Debes acudir al veterinario si tu perro presenta un deterioro generalizado de su estado de salud, disminución del apetito, esté muy cansando, tenga dolores musculares o articulares o se muestre inestable al moverse.

En este caso ponte en contacto con nosotros y no olvides mencionar que ha sufrido picaduras de garrapatas.

¿Cómo prevenir las garrapatas en nuestros perros?

Para prevenir las enfermedades que provocan las garrapatas puedes adquirir un antiparasitario efectivo en nuestro centro veterinario en Burgos, ya sea en forma de pipeta o collar que proteja a tu animal.

En cuanto a la protección, está varía según el principio activo del antiparasitario, esta información puedes obtenerla en el prospecto del mismo producto o consultándonos.

La mayoría de estos productos incluyen protección para varias parásitos, no sólo garrapatas.

Si tienes dudas acerca de las garrapatas, cómo eliminarlas correctamente de tu perro o cualquier otra cuetión relacionada con este parásito ponte en contacto con nosotros sin compromiso