La nueva ley de bienestar animal trae muchas novedades, y una de las principales dudas de los propietarios de animales es si es obligatorio el seguro para perros.
Adquirir un perro es un acto muy importante, y debemos ser conscientes de las responsabilidades y cuidados que conlleva. La contratación del seguro para perros protege al dueño y al propio animal, pero ¿es obligatorio contar con uno? En Veterinaria Prada te damos la respuesta: sí, es obligatorio. ¿Desde cuándo?¿Qué pasa si mi perro o está asegurado?¿Cuánto vale el seguro? A continuación, te damos todas las claves para que no te queden dudas.
Nueva ley de bienestar animal. ¿Cuándo entra en vigor el seguro para perros?
Esta nueva ley de bienestar animal está aprobada desde finales de septiembre de 2023. Dicha ley exige a los propietarios de perros que tengan un seguro de responsabilidad civil obligatorio para cubrir daños causados por el animal a otras personales, animales o bienes.
Si bien en estos momentos, a 20 de septiembre de 2023, su obligatoriedad se encuentra en suspenso hasta que se desarrolle el reglamento, lo más seguro es que más pronto que tarde entre finalmente en vigor.
Por lo tanto, si ya lo has contratado, es aconsejable que lo mantengas.
¿Qué pasa si no tengo seguro para mi perro?
Estarás en riesgo de tener que pagar ante cualquier daño o lesión que el perro pueda ocasionar a otras personas, animales o propiedades.
Por ello, es importante que seas consciente de esta ley y tengas asegurado a tu perro.
¿Cuál es el precio de este seguro para perros?
El precio variará en función del tipo de seguro que contrates, pues existen distintos tipos.
El seguro de responsabilidad civil (que es el obligatorio),según el famoso comparador de seguros Rastreator oscila entre los 25 y 30 euros anuales en razas de perros no peligrosos.
Si tienes una raza de perro potencialmente peligroso (PPP) el coste será sobre 50 euros anuales.
¿Cuáles son las razas potencialmente peligrosas (PPP)?
- American Pitbull Terrier
- American Staffordshire Terrier
- Staffordshire Bull Terrier
- Rottweiler
- Dogo argentino
- Akita Inu
- Tosa Inu
- Fila Brasileiro
- Y cualquier de sus cruces
Si contratas un seguro que incluya cobertura de asistencia sanitaria su precio podría llegar a 400 euros anuales, y otro seguro que incluya cobertura de accidentes, sobre los 100 euros anuales.
Con la nueva ley, todos los propietarios de perros deben contratar un seguro de responsabilidad civil, algo que hasta ahora sólo obliga a los dueños de perros considerados potencialmente peligrosos.
Esta medida afectará a millones de personas, con un elevado aumento de perros registrados en los últimos años
Si te ha quedado alguna cualquier duda o tu mascota sufre algún problema ponte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de emergencias: 673 321 095 , o acude a nuestro centro veterinario en Burgos.