Si tienes un gato seguramente alguna vez te hayas hecho esta pregunta: ¿Qué hacer ante las mordeduras entre gatos? Los gatos son unos animales que pueden llegar a ser asombrosamente territoriales. Pueden volverse agresivos si entran en territorio de otro gato, usando para ello dientes y zarpas.

Este tipo de peleas puede darse en dos ámbitos: gatos que convivan en el mismo hogar o gatos que entren en el territorio de otros del exterior.

Desde Veterinaria Prada vamos a contarte todo lo que debes saber acerca de las mordeduras entre gatos. ¡Toma apuntes!

Mordeduras entre gatos - Blog Veterinaria Prada

Mordeduras y arañazos entre gatos

Cuando se desatan peleas entre gatos éstas suelen provocar principalmente dos tipos de lesiones: las mordeduras y los arañazos.

Mientras que los arañazos de gatos en general son superficiales, se curan sencillamente al cabo de unos días por sí solos, las mordeduras entre gatos muchas veces requieren el uso de antibióticos y tratamiento veterinario.

¿Debes preocuparte si a tu gato le mordió otro gato?

Cualquier mordedura entre gatos debe tomarse con precaución por el riesgo de complicaciones. Se debe realizar siempre una higiene básica de herida y vigilar con atención.

Cuando un gato muerde, sus dientes perforan la piel, e inyectan bacterias que pueden causar enfermedades.

Aparte del dolor de la propia mordedura, se producen heridas en los tejidos y hematomas. Mientras las bacterias se van multiplicando, se desarrollan a la par abscesos en la zona, llenándose de pus y provocando hinchazón y aumentando el dolor.

¿Cómo curar las mordeduras entre gatos?

Si tu gato ha sido mordido por otro gato, lo primero que debes hacer es limpiar la zona de la mordedura. Para ello, sigue los siguientes pasos:

• Recorta el pelo que se encuentra alrededor de la marca de la mordedura con mucho cuidado
  • Limpia la zona con agua con sal (1 cucharada pequeña de sal en medio litro de agua) y repite de luego a lo largo de un día.

Con esto puede ser suficiente si se trata de una herida superficial.

Gato herido por pelea - Blog Veterinaria Prada

¿Y si la herida está muy infectada?

Muchas veces la herida causada por la mordedura puede estar tan infectada que puede llegar a producir un absceso. El gato puede tener fiebre, dejar de comer, estar decaído…por lo que tendrá que acudir al veterinario para ser examinado y tratado.

En casos complicados la herida puede requerir análisis de sangre, anestesia o sedación, incluso una operación sencilla para asegurar el drenaje de pus del absceso.

¿Puede llegar a morir tu gato por la mordedura de otro gato?

Debemos aclarar que, a pesar de que las heridas por mordedura de gato casi nunca son mortales, un absceso no tratado podría tener fatales consecuencias.

Además de eso, las mordeduras de fatos pueden transmitir virus potencialmente letales, como el sida felino (VIF).

Si tu gato ha sido mordido por otro, vigílalo muy de cerca y ante cualquier complicación acude al veterinario.

En Clínica Veterinaria Prada llevamos años de experiencia tratando las heridas de gatos en Burgos. Contamos con los mejores profesionales para asegurarte que tu gato está en las mejores manos.

Dale a tu mascota el mejor cuidado posible y no dudes en consultarnos ante cualquier duda que te surja.

Las mordeduras entre gatos no son un tema banal, ¡ten cuidado y visítanos si tu gato lo necesita!