Mi gato vomita, ¿que puedes hacer? - Blog Veterinaria Prada

Al igual que nos pasa a las personas, los gatos pueden sufrir vómitos por diferentes circunstancias y por diversas causas. Debido a esto, es importante saber por qué vomita tu gato, para poder así averiguar el origen de su dolencia y actuar de forma rápida para calmar su malestar.

Puesto que es un síntoma bastante común, es importante saber si estamos ante un caso grave o leve, para prestarle la atención necesaria y saber qué hacer. Desde Veterinaria Prada vamos a guiarte de forma sencilla para que sepas cuáles son los motivos y soluciones cuando tu gato vomita.

Síntomas que suelen acompañar a los vómitos en gato

El vómito de gato no es una enfermedad, sino un síntoma que puede aparecer con otros signos patológicos.

En función de la causa que lo origine, pueden acompañarlo estos otros síntomas:

• Náuseas y salivación
  • Malestar general y cansancio
  • Fiebre o temperatura corporal alta
  • Problemas gastrointestinales, como diarrea, pérdida de peso o falta de petito
  • Deshidratación
  • En ocasiones, dolor

Causas de que tu gato vomite

Existen una amplia variedad de enfermedades o situaciones que pueden dar lugar a este síntoma, señal de que algo no va bien. Algunas las causas por las que tu gato vomita son:

• Problemas digestivos
  • Pancreatitis
  • Bolas de pelo
  • Alteraciones alimentarias

Tipos de vómitos en gatos según su color

Existen muchos tipos de vómitos de gato en función de su color y aspecto, y es importante conocer los más comunes:

• Espuma blanca: si el gato vomita espuma blanca debes preocuparte y acudir al veterinario a la mayor brevedad. En general, suele ser síntoma de enfermedad grave, como diabetes o pancreatitis.
  • Transparente: es poco común en gatos y suele deberse al rechazo a algún medicamento o alimento.
  • Con gusanos o larvas: el gato está infectado con parásitos internos y es necesario acudir al veterinario cuanto antes
  • Marrón: puede deberse a alteraciones o mal funcionamiento de algún órgano interno. Debes llevar al gato al veterinario para que le haga un diagnóstico y establezca un tratamiento adecuado.
  • Amarrillo: se debe a la bilis, lo cual ocurre cuando el animal está vacío y necesita alimento de forma urgente.
  • Sangre: se puede deber a sangrado digestivo, ingestión de cuerpos extraños o alteraciones en la coagulación, entre otros.Este tipo de vómito requiere una revisión médica urgente.

La importancia de una buena dieta para tu gato

La alimentación, como en las personas, define la salud de tu gato. Es algo fácil de observar: luce un pelaje brillante y dientes sanos, es lleno de vitalidad y sus funciones corporales son óptimas. En cambio, si tu gato no está correctamente alimentado, aparecerán problemas como debilidad, mal aliento, exceso de sarro o vómitos.

Con una dieta adecuada, hecha con asesoramiento adaptado a las necesidades específicas de tu gato, le hará disfrutar de todos los ámbitos de su vida. Ante esta circunstancia, lo más recomendable es darle a tu gato la mejor alimentación y nutrición, para lo cual nos puedes consultar.

Por suerte, en la mayoría de casos, el vómito en gatos es un síntoma que puede desaparecer con una alimentación de calidad y basada en alimentos saludables.

¿Qué hace si tu gato vomita?

Ante la aparición de vómitos en gatos, lo mejor siempre es que acudas al veterinario para garantizar la salud del animal. En una clínica veterinaria descartaremos que el origen de los vómitos se deba a una enfermedad grave o que ponga en peligro a tu gato.

Debido a esto, lo más aconsejable si has notado que tu gato vomita es acudir a un veterinario en el momento que aparezcan los primeros síntomas, para poder realizar pruebas cuanto antes y que pueda recibir un tratamiento o realizar la dieta más adecuada a su caso concreto.