Con la llegada del calor en verano llega también la alteración de la rutina o el frenesí de vacaciones que suponen un desajuste no solo para nosotros, sino también para nuestra mascota. Esta mezcla de horarios y calor excesivo puede suponerles un problema, y es normal que quieras disfrutar de ellos, pero debes tomar una serie de precauciones necesarias.
Por todo esto, desde Veterinaria Prada te traemos los mejores consejos para que tu animal pueda disfrutar tanto del verano como tú.
Valora la mejor hora para el paseo
Existen ciertas horas del día donde si tú pasas calor, tu animal lo sufre igual o peor. Cuando llega la época de calor y el verano lo ideal es que saques a tu mascota a pasear a primera hora de la mañana o por la noche. En estas horas el sol no aprieta tanto y las temperaturas son más moderadas. Así, evitarás que tu mascota sufra una deshidratación y podrás disfrutar de un paseo en otro momento más adecuado.
Cuidado con las patas
En función de cuándo sea la hora del paseo, debes tener cuenta que el asfalto puede estar ardiendo por su exposición al sol, lo que provocaría daños graves en las patas de tu mascota. Para saber si la temperatura del asfalto es la peligrosa debes colocar la palma de tu mano durante 5 segundos en el suelo. Si ni tú mismo aguantas con la mano apoyada, no es el momento de sacar a pasear a tu mascota.
Aprende a identificar los golpes de calor
A pesar de que no salgamos a horas peligrosas, los animales pueden padecer igualmente las consecuencias del calor y las altas temperaturas. Por suerte, esto se puede detectar a tiempo si tenemos en cuenta los siguientes indicadores de peligro:
- Babeo excesivo
- Ojos muy rojos
- Dificultades para respirar
- Piel muy seca y poca elástica
- Taquicardias
Jamás dejes a tu mascota dentro del coche en verano
Si las personas no concebimos montarnos en el coche sin aire acondicionado, no hagas que tu mascota pase por ahí. En verano el coche se recalienta en exceso, alcanzando temperaturas extremas, incluso estando a la sombra. Por ello, nunca debes dejar a tu mascota encerrada en el coche, aunque sea por poco tiempo, pues las consecuencias pueden ser nefastas.
Asegúrale su espacio si te le llevas de vacaciones
Los animales echan en falta su espacio y sus dinámicas cuando salen fuera del hogar. Por ello, si este verano has planeado llevarlo contigo de vacaciones, procura que tenga su propio espacio. Si es posible llévale su cama, comedero y objetos de seguridad para que el estrés por el cambio sea el mínimo posible.
La hidratación es vital
Es tan obvio que a veces llega a olvidarse: en verano hay que cuidar, más que nunca, nuestra hidratación y la de nuestras mascotas. Además, es fundamental que el agua se mantenga limpia todo el tiempo, pues el calor del verano hace que se acumulen más bacterias, lo que puede provocar enfermedades en nuestro animal. Vigila que tu mascota tenga siempre cerca agua limpia y fresca, y asegúrate que beba para mantener su bienestar.
Apuesta por la comida húmeda
Complementar la alimentación de tu mascota con comida húmeda en verano le reportará múltiples beneficios. La alimentación húmeda es la combinación perfecta para el pienso puesto que, además de ser más natural y tener menos grasas, contiene mucha más agua y refuerza su hidratación.
Cuida su aseo con mimo
Un buen baño en época de calor le ayudará a refrescarse y mantener su piel bien limpia. Además, al prestar atención en el momento del lavado podrás aprovechar para comprobar que no tiene pulgas ni garrapatas, mucho más habituales en esta época del año y dañinas para su salud.
Tener en cuenta todos estos consejos te ayudarán a disfrutar del verano con tu mascota protegiendo su seguridad y salud. Garantizar su salud con la llegada de las altas temperaturas es fundamental para que ambos podáis disfrutar sin riesgos.
Si tu animal sufre algún malestar o daño ponte en contacto nosotros y será atendido por nuestros profesionales lo antes posible.