¿Cómo puedo saber si mi perro tiene la rabia? - Blog Veterinaria Prada

La rabia es seguramente una de las enfermedades más conocidas entre las mascotas. Se trata de un virus que puede ser mortal, pues ataca directamente al cerebro y al sistema nervioso de nuestro perro, y desgraciadamente no hay tratamiento.

Puesto que es una enfermedad muy peligrosa para tu perro, desde Clínica Veterinaria Prada te vamos a enseñar a prevenir la rabia y conocer los síntomas de esta afección.

¿Cómo se transmite la rabia?

La rabia se transmite a través del contacto directo (por ejemplo, de las membranas mucosas de la nariz y la boca, la piel cortada, etc…) con la saliva o los tejidos del sistema nervioso o del cerebro del animal infectado.

Así pues, se puede transmitir mediante la mordedura de un perro infectado, pues se segrega en la saliva y el virus pasa a otro animal o persona cuando entra en contacto con una herida abierta o arañazo.

¿Cómo puedo saber si mi perro está contagiado de rabia?

Es una enfermedad fatal si no se detecta a tiempo, además de una de las zoonosis (enfermedad que se contagia de animal a persona) más peligrosas que existen. Así pues, es fundamental que sepas identificar los síntomas habituales de la rabia.

El síntoma más común entre los perros que padecen la rabia es la agresividad. Pero existen muchos otros factores que indican que nuestro animal podría haberse contagiado de este virus.

• Irritabilidad
  • Salivación excesiva
  • Convulsiones
  • Dificultades para tragar
  • Parálisis
  • Vómitos
  • Apatía

Fases de la rabia en los perros

También hay que destacar que nuestro perro puede presentar varias fases, a la que deberemos prestar atención en cada momento, pues la rabia se propaga velozmente, instalándose en músculos y tejido nervioso.

1. La primera fase es la incubación, que va desde la mordedura hasta la aparición de los primeros síntomas. Esta etapa puede alargarse durante meses.
  2. Durante la fase prodrómica, en cuestión de días, el perro empezará a sentirse más asustado, ansioso y cansado.
  3. La agresividad es la etapa más característica de la rabia y la de mayor peligro, puesto que en esta fase nuestro perro puede llegar a mordernos y estará excesivamente irritado.
  4. La fase final es la parálisis. El perro puede sufrir espasmos, paralizándose hasta llegar finalmente a la muerte.

Prevención contra la rabia en nuestra clínica veterinaria en Burgos

Por desgracia, no existe un tratamiento para lidiar con la rabia, que termina provocando la muerte de nuestro perro. La única forma de combatir la enfermedad es con la prevención, seguir de forma estricta el calendario de vacunación de su mascota.

En Clínica Veterinaria Prada ofrecemos los mejores servicios de vacunación de Burgos, para que tu perro no esté expuesto a este tipo de enfermedades. La vacuna contra la rabia es obligatoria en la mayoría de las comunidades autónomas de España.

Si te queda alguna duda ponte en contacto con nosotros y te resolveremos todas tus dudas acerca de la rabia.